jueves, 5 de diciembre de 2013

Moción en el claustro para que se suspenda el control al PAS

Como continuación a la argumentación de nuestra intervención en el Claustro, presentamos una moción que tenía por finalidad poner en evidencia la falta de confianza en el PAS, de los gestores universitarios.

De esta manera proponemos al Claustro la realización de un experimento que consiste en la suspensión del control horario por tarjeta y la comprobación de los justificantes que presentamos cuando nos ausentamos del trabajo. 

Queremos que se suspendan durante seis meses el control y se analice sus resultados, en el rendimiento, en la motivación, en los costes, en la satisfacción, en el clima laboral.

El Rector en su intervención frente a esta propuesta, argumentó que eso sería ir contra el cumplimiento de la ley (??) y por eso animó a su equipo a votar en contra.

Este es el texto que propusimos:

El Claustro de la Universidad de Zaragoza apuesta por un modelo de gestión de sus Recursos Humanos en el que prevalezca la responsabilidad y autonomía en el desempeño de las tareas encomendadas, como instrumentos de motivación del personal e integración con los objetivos de la institución. Este modelo se opone al que, desde la desconfianza en sus trabajadores, se está llevando a cabo actualmente en nuestra Universidad: un sistema “autoritario”  basado en el control, en lugar de orientarlo a la tarea.

Por todo ello, teniendo en cuenta el evidente deterioro del clima laboral que ha provocado la desmotivación del PAS en el contexto de vulneración del Convenio-Pacto del PAS de la UZ que supone el Decretazo del Gobierno de España (Ley 2/2012, BOE 30 de junio de 2012), el Claustro de la Universidad de Zaragoza propone que:

·    Durante el periodo que resta del curso académico 2013/2014, se suspenda el sistema de control sobre el PAS que contiene medidas como el control del horario por tarjeta, el seguimiento y comprobación de la justificación de compensaciones horarias y permisos,  devolviendo la confianza y responsabilidad al PAS.


·   Se evalúe el impacto de esta medida en la motivación del personal, en el incremento de su rendimiento y  en la mejora del clima laboral,  con  el fin de determinar la conveniencia del mantenimiento o la supresión de este sistema mientras dure la vulneración del vigente Pacto-Convenio del PAS.


Como puedes imaginar, esta moción fue rechazada.
 
Como se vota a mano alzada con papeletas de color y en el salón  los distintos colectivos ocupamos asientos en determinadas zonas, a grandes rasgos, podemos decir que el PAS votó a favor, los estudiantes en su mayoría se abstuvieron y el sector del PDI votó mayoritariamente en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario