martes, 20 de noviembre de 2012

Escasa participación en las elecciones al claustro

Noticia del Heraldo de Aragón


Estas elecciones al Claustro de la UZ han estado marcadas por una disminución de la participación, así el PDI ha pasado del 45,8% al 38,4 en el sector de estudiantes el porcentaje ha descendido del 11,8 al 8,2, mientras que en el PAS se ha incrementado ligeramente pasando del 29,1 al 29,7%.

Aunque en el PAS ha votado más gente: 599 personas frente a las 477 del año 2008, el porcentaje casi se mantiene porque el censo se ha visto incrementado de  1.838 PAS, a 2.072 del año 2012. 

Respecto al número de 2.072 PAS del Censo actual, hay que precisar que 1.476 son funcionarios, 24  laborales que no se han funcionarizado y 572 son PAS laboral que no está en el Capítulo I del Presupuesto de la UZ. Es decir, que tienen su puesto de trabajo vinculado a la financiación de distintos proyectos.


Es conveniente realizar este desglose ante el aparente agigantamiento de la plantilla de PAS. Como se puede apreciar, no es tal, ya que el notable incremento en términos generales procede fundamentalmente de la puesta en marcha de los Institutos de Investigación y de la utilización del contrato laboral para la realización de actividades investigadoras.


Al PAS nos ponen muy difícil votar  
El principio de "economía electoral" se aplica fundamentalmente al PAS, haciendo por ejemplo que 1.084 personas dispongan de una única urna para votar, en una sala de una tercera planta del Interfacultades, sin ningún tipo de señalización en todo el edificio, mientras que en el vestíbulo hay dos urnas de estudiantes que reciben 1 voto y 5 respectivamente.

En esta urna del Inter no hubo ningún voto por correo, entre otras cosas porque no había sido difundido suficientemente la existencia de este procedimiento.

El Bloque Aragonés ha planteado su campaña electoral sobre la participación y la cercanía, en sintonía con los tiempos que estamos viviendo. En este sentido vamos a elaborar un documento recogiendo sugerencias de los compañeros y compañeras, con el fin de remitírselas a la Junta Electoral Central, a ver si en próximas citas se mejora "sustancialmente" el proceso para que el PAS vuelva a los índices de participación que le ha caracterizado dado su gran compromiso con la institución universitaria.

Puedes enviarnos tus sugerencias de mejora a través de nuestro correo: aragon@unizar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario