jueves, 18 de diciembre de 2014

Calificaciones de la convocatoria de diciembre - Claustro 2014



Calificaciones de la convocatoria de diciembre

Los estudiantes están de sobresaliente, la Defensora notable, el PAS aprueba, el Rector suspende, la oposición insuficiente y los representantes del PDI cateados para septiembre.

El 2014 universitario se termina con una larga sesión de Claustro de mañana y tarde, en total siete horas y media con pausa para comer. En el calentamiento matinal, la renovación de distintos puestos de estudiantes (Mesa de Claustro, Consejo de Gobierno) becarios (Jurado Selección de Becarios) y Comisiones (Supervisora de la contratación docente y  Reclamaciones). A continuación la memoria de la Defensora, quien tras desgranar los datos del notable incremento de su intensa actividad, muestra su queja ante la falta de respuesta adecuada a sus requerimientos, por parte de la Administración universitaria.

Posteriormente la intervención del Rector, en una actitud curiosamente pasiva, como de puro trámite, sin “punch”, abusando de los lugares comunes, no entrando a fondo en los asuntos que preocupan a los distintos colectivos, fiando el resultado final de su intervención a la beligerancia latente contra la asfixia financiera del Gobierno de Aragón. Una intervención corta, con una táctica de contraataque, esperando que fueran las réplicas las que elevaran el tono y centraran los asuntos. En la misma línea, la oposición. El grupo del oponente al Rector “Plataforma” no intervino, resultando clamoroso su silencio (el año pasado, sus primeros espadas hicieron tres intervenciones) que interesa sea explicado, pues en una democracia sana y transparente se debe saber dónde está la oposición, si enfrente o dentro del Equipo de Gobierno. Muy llamativo resultó que algún miembro de este Equipo de Gobierno votase ostensiblemente en el sentido contrario al propuesto por el Rector en muchas de las 39 mociones presentadas por la tarde. Otra “clave” que precisaría una explicación.

En cuanto a las intervenciones, a pesar de tener un 30% de la representación, los estudiantes “nos dieron un baño” al resto de colectivos, tanto en el grado de participación, como en las inquietudes, valoraciones y matices, que hicieron que este Claustro condenado al anonimato, fuera tomando nivel universitario. La anécdota estuvo a cargo de la “intervención militar” de los representantes deestudiantes del Centro Universitario de la Defensa y la posterior intervención del representante de La Algara (destacado pacifista y antimilitarista) reclamando al Rector información sobre los resultados académicos de este centro adscrito y control sobre la limpieza de los mismos. Algo que, todo hay que decirlo, fue muy bien encajado por los estudiantes del CUD.

Sobre las intervenciones del PAS cabe destacar la unanimidad en el apoyo a la reclamación de financiación suficiente a la DGA. La Algara realizó otra intervención de tipo general, CAPAS intervino con un marcado carácter laboral, entre otras cosas, proponiendo la consolidación de empleo para  interinos y laborales  mediante la valoración de su experiencia. Llamativo el silencio por segundo año consecutivo de una candidatura de cinco claustrales del PAS, el Personal de UGT. ¿No habría que dar alguna explicación a los representados?



Nuestra intervención, tenía por finalidad expresar el sentir de nuestro colectivo, quien además de ver cómo se deterioran sus condiciones laborales y es sometido a mayor tensión por la falta de recursos, percibe un claro tratamiento desigual respecto al PDI al tiempo que discrecionalidad y, por tanto, autoritarismo por parte de las jerarquías del equipo de Gerencia. 

El desdén de nuestra intervención venía a colación este año, por la falta de respuesta del Rector a las cuestiones que le planteamos el año pasado. Por este motivo, ahora no le dirigimos nuestra intervención, sino que lo hacemos a los representantes de la Comunidad Universitaria, y como aquellos novios que solo hacen caso a su pareja cuando esta no demuestra ningún interés, este año el Rector dedicó el mayor tiempo de respuesta al PAS, para negar la existencia de un trato desigual y que su estilo de dirección produjera tal circunstancia.  El Rector dijo: "Sería tener poco sentido común que un equipo de gobierno que no tratase igual a todos sus colectivos. Me duele que el PAS sienta que es tratado diferente al resto” Ahora juzga tú mismo. 

Sobre las intervenciones del Profesorado, ya hemos mencionado que “la oposición” no intervino, a destacar algunas cargadas de sentido responsabilidad, como la de la representante de la Lista Abierta de la Facultad de Ciencias. 

Por la tarde se presentaron las mociones de resolución. Un total de 39, todas de los estudiantes excepto una presentada por la Candidatura Integradora de Profesores de la EINA, que solicitaba la realización de una consulta vinculante al profesorado en relación a la normativa sobre dedicación aprobada por el Consejo de Gobierno sin ningún voto en contra (sólo una abstención del PAS). El resultado de la votación fue negativo para la solicitud, debido fundamentalmente al voto en contra de los estudiantes de EDU (curiosamente de UGT sindicato que, como todos los que tienen representación en la Junta y Comité de PDI, está radicalmente en contra de esta norma hasta llegar a solicitar la dimisión del Vicerrector de Profesorado). 

Las mociones de los estudiantes fueron fundamentalmente dirigidas a que la Universidad se manifestase solidaria con los pueblos más castigados por la barbarie: pueblo kurdo, palestino o saharaui. A reclamar contra las desmedidas actuaciones  policiales en las huelgas (hay que hacer una reflexión sobre los niveles de violencia de las últimas movilizaciones). A demandar mayores y mejores servicios universitarios como ampliación de servicio de reprografías, especialmente en Teruel, (mientras tanto la Gerencia amortiza puestos en Reprografía porque los indicadores son bajos), ampliación del horario de bibliotecas, salas de lectura y apertura de las Secretarias al menos dos tardes semanales, mejoras en las cafeterías, simplificación y mejora de los trámites burocráticos, adecuación de las tasas de los máster, normas de permanencia o atención para deportistas. En total 39, siendo la traca final aquella en la que todos los representantes de estudiantes suben a arropar al portavoz de CHEN quien enfundado en un chaleco de obra y con casco, reclama la rehabilitación de la Facultad de Filosofía. Previamente el Rector había anunciado que la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento garantiza la seguridad de los edificios y que en caso necesario se cerrarán aquellos que supongan un peligro, es lo que se llama “mantenimiento preventivo”. 

Con una recriminación general, compartida por el Rector, ante la masiva ausencia del PDI, se despide la sesión hasta el año que viene.

 Candidatura del Bloque Aragonés: El trabajo para esta sesión de claustro ha sido realizado por: Maribel Alcázar, Rut Borao, María José Cabello, Luis Ferrer, José A. González y Carmelo Pueyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario